Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 26 de octubre de 2020

Cientista político por constituyentes: "El problema de la oposición es que no caben todos"

Mauricio Morales, académico de la Universidad de Talca, desmenuzó lo ocurrido en el plebiscito constitucional y proyectó lo que viene.

"Más que el volumen de participación, nos debemos preocupar de la composición. Es primera vez que las brechas socioeconómicas disminuyeron significativamente. Con comunas como Puente Alto o La Pintana en diferencias de hasta 14% en relación a las elecciones anteriores". Ese fue uno de las primeras conclusiones del Doctor en Ciencias Políticas, Mauricio Morales.

El también académico de la Universidad de Talca, comentó en el Sonar Global todo lo que dejó y lo que viene tras el plebiscito constitucional. Por eso, también centró su análisis en el proceso de constituyentes.

"El gran problema de la oposición es que no todos caben. Se van a tener que armar en varias listas, sacrificando representación a cambio de aumentar la diversidad de sus candidaturas. Así se puede canalizar la participación y votación del apruebo", aseguró Morales.

Sobre cómo se comportó la derecha en la votación por el apruebo, el electoralista hace un análisis en la política local.

"Al menos un tercio de la derecha votó por el apruebo (…) En comunas gobernadas por alcaldes de Chile Vamos (UDI y RN), el apruebo alcanzó el 70%. Es decir, ni siquiera los alcaldes pudieron frenar el fenómeno", sentenció el politólogo Mauricio Morales.

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Plebiscito