Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 6 de julio de 2021

Catalina Fernández, abogada de Derechos Humanos: "No hay una definición jurídica sobre los presos políticos"

La experta aseguró estar de acuerdo con indultar a los llamados "presos de la revuelta".

Uno de los temas que -antes de discutirse en la Convención Constituyente- ha levantado diferencias, es el de los presos políticos. Su real existencia, reconocimiento y eventuales beneficios como la liberación han sido parte del debate. En medio de esta discusión, la abogada experta en Derechos Humanos, Catalina Fernández allanó la conversación.

"No hay una definición jurídica sobre los 'presos políticos'", señaló en Sonar Global y explicó que "hay otras definiciones, como una persona que cometiendo un delito, sufre de una persecución penal excesiva o más severa respecto de un delito similar".

En esa línea, Fernández señaló que hay que "tomar una decisión política, estar dispuestos y de acuerdo a darle un beneficio a presos que podrían ser en función de una señal de unidad o para permitir el funcionamiento de la Convención Constitucional".

La abogada, además, dijo estar de acuerdo con la liberación de los encarcelados, pero con un punto previo. "No tenemos mucha claridad de nada. No sabemos ni siquiera cuántas personas son las que están en discusión. Entonces si la decisión es darles un indulto o una amnistía, cosa que yo creo se debería hacer, antes hay que sentarse y ver quiénes y cuántos son", afirmó Fernández.

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Política