Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 20 de mayo de 2020

“Caso probable”: En qué consiste la nueva categoría anunciada por el Minsal ante el Covid-19

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que se sumó una "columna" inédita para monitorear al avance del coronavirus.

Este miércoles, el Ministerio de Salud entregó un nuevo balance sobre el avance del Covid-19 en el país. En el este último reporte, el Gobierno anunció, tomando en cuenta la sugerencia del comité de expertos, que se sumó una nueva categoría de control ante el coronavirus.

Se trata de la categoría de "caso probable", que según señaló el ministro Jaime Mañalich se considera en una persona "que tiene síntomas, que se hace un examen de PCR y el resultado es indeterminado, vale decir, no es positivo ni negativo".

"Estas personas debían hacerse un segundo examen, ahora no será exigible", señaló la autoridad sanitaria y explicó que "se va a considerar un caso probable a una persona que ha estado en contacto estrecho, como está definido en distintos decretos, que desarrolle síntomas los 14 días siguientes del contacto con personas contagiadas. Se implementarán medidas sin necesidas de tomar el examen PCR".

Cabe mencionar que esta nueva categoría es distinta a la de "caso sospechoso". Esto, porque la segunda corresponde a "una persona que desarrolla, sin haber tenido contacto con nadie, dos síntomas típicos de esta infección (...) También es sospechoso de cursar una infección quien ha estado en contacto estrecho con un caso positivo, y desarrolla al menos uno de los síntomas a los 14 días siguientes del contacto".

Por su parte, el "caso confirmado” corresponde a quienes que tras realizarse el PCR, dan positivo a Covid-19.

SEGUIR LEYENDO