Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 11 de junio de 2019

Carolina Tohá en Sonar Actual: "Con el Instituto Nacional nosotros intentamos diálogo y mano dura y tampoco funcionó"

La ex alcaldesa de Santiago se sentó a conversar con Pato Fernández de un abanico de temas, incluyendo la crisis en el emblemático recinto educacional.

El Instituto Nacional pasa por una nueva y profunda crisis. El establecimiento educacional histórico de Santiago acaba de entrar en toma, y pareciera que los intentos de la municipalidad por solucionar la situación no han tenido eficiencia.

Carolina Tohá sabe de esta situación. A ella le tocó también enfrentar una crisis del Instituto Nacional cuando ella fue alcaldesa de Santiago, y en ese sentido admite empatizar con el actual edil Jorge Alessandri. En conversación con Pato Fernández en Sonar Actual, Tohá confesó: 

"No es verdad que el alcalde Alessandri no haya querido dialogar, pero no le resulta. La mano dura no funciona. "Con el Instituto Nacional nosotros intentamos dialogar, pero igual aplicamos mano dura ¡Llamamos a los carabineros! Pero tampoco funcionó".

La ex alcaldesa asegura que 'se le aprieta la guata' cuando piensa en la situación, y asegura que los problemas para llegar a una solución caen también en la falta de organización que hay dentro del establecimiento. Según su experiencia:

"No hay ningún interlocutor con el que uno pueda hablar porque cada facción tiene sus propias divisiones internas... El problema de fondo es que hay una división dentro del colegio y hay una dificultad muy grande para ponerse de acuerdo en cosas mínima".

Tohá no tiene problemas en admitir que no cree que quitarle la selección al Instituto sea la mejor de las ideas, destacando cómo es precisamente su cultura de exigencia la que hace que el recinto DEBA incurrir en selección:

"No es verdad que el Instituto Nacional es como es porque selecciona a los alumnos. Es como es porque tiene una forma de enfrentar la educación de exigencia y diversidad... Es muy difícil compatibilizar la educación de exigencia del Instituto Nacional con la política de 'no selección'. Yo siempre he estado en contra de prohibir la selección de forma universal".

Lo cierto es que Tohá cree que la cultura del Instituto Nacional ha cambiado mucho en las últimas décadas, y que evidentemente hay que encontrar una nueva forma de plantearla:

"En épocas anteriores, esa cultura de exigencia máxima era mejor recibida. Hoy en día veo muy difícil que eso funcione, por los tiempos actuales. Hoy los códigos están cambiando. No es que desde ahora en adelante no se tenga que exigir nada, pero hay que encontrar nuevas formas".

Una conversación extensa que puedes escuchar a continuación:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Sonar Actual