Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 21 de junio de 2019

Carlos Peña por Instituto Nacional: "No puede funcionar una educación que asume igualdad entre profesores y alumnos"

El rector de la UDP se mostró crítico con el poder que ha asumido el alumnado dentro del colegio en crisis.

Abogado, columnista y rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña es uno de los analistas políticos y sociales más importantes e influyentes de nuestro país. A Sonar Actual, Peña llegó a hablar de 'El Tiempo de La Memoria', su nuevo libro que abarca el concepto de memoria desde una perspectiva interdisciplinaria.

Por supuesto, Patricio Fernández no se resistió a preguntarle su opinión de la actualidad. Fue así como Peña compartió un crítico análisis de la crisis que afecta al Instituto Nacional:

"En el Instituto Nacional están siendo víctimas sí mismo. Hace muchos años se instaló la idea en el Instituto Nacional de que son una comunidad autogobernada, en donde el curso que toma el colegio depende de la adhesión que se logre entre la mayoría de los estudiantes. Se entienden como ciudadanos".

Para Peña, el problema está en que este entendimiento va necesariamente en contra de un proyecto educativo:

"El tema es que los ciudadanos se relacionan entre ellos en estricta igualdad, y eso no puede ser así en una institución educativa en donde hay preadolescentes y profesores. Una educación que no supone asimetría entre quien enseña y quien es enseñado no puede funcionar".

El rector concluye asegurando que entiende el actuar de las fuerzas del orden y cree que no es aceptable que hayan desmanes con artefactos explosivos dentro del Instituto:

"Yo creo que la policía, el ministerio del Interior y el gobierno han actuado bien... El uso de molotovs no está permitido como forma de expresión en democracia"

SEGUIR LEYENDO
Tags: Sonar Actual