Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 10 de noviembre de 2019

Carabineros anuncia que escopeta antidisturbios tendrá un "uso acotado" durante manifestaciones

El general director de Carabineros, Mario Rozas, señaló que se hará un "reentrenamiento para aquellos que están utilizando la escopeta anti disturbios".

Este domingo, el general director de Carabineros, Mario Rozas, realizó una vocería en La Moneda, instancia en la que anunció algunas modificaciones en el uso de la escopeta antidisturbios tras mantener una reunión con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Rozas anunció que ordenó que los efectivos de la institución apliquen un “uso acotado” de las escopetas antidisturbios desde ahora en adelante durante las protestas en nuestro país. Junto con esto, el general director de la institución señaló que "vamos a efectuar una retroalimentación, un reentrenamiento para aquellos que están utilizando la escopeta anti disturbios".

Además de ser instruidos para que las escopetas se usen en ocasiones de real peligro de ciudadanos o carabineros, como en ataques a propiedad pública o privada, los uniformados que la usen deberán además portar una cámara GoPro para grabar sus procedimientos.

Rozas anunció que extenderá invitaciones a policías extranjeras con el objetivo de que observen el funcionamiento de estas nuevas medidas tomadas por Carabineros y entreguen recomendaciones.

El anuncio surge en medio de los cuestionamientos y críticas que ha recibido la institución debido a los últimos reportes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en los que se indica que 197 personas han sufrido lesiones oculares por disparos de balines realizados por uniformados.

SEGUIR LEYENDO