Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 23 de julio de 2020

Cámara aprueba proyecto de retiro de pensiones e iniciativa queda lista para convertirse en ley

El Congreso dio luz verde al proyecto enmarcado en la crisis por la pandemia de Covid-19.

Este jueves, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó las modificaciones ingresadas por el Senado al proyecto de retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones. Con esto, la iniciativa enmarcada en la pandemia del Covid-19 puede ser despachada a ley, concluyendo su trámite legislativo en el Congreso.

Los cambios de la Cámara Alta fueron aprobados, en concreto, por 116 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones.

La iniciativa permite el retiro voluntario de hasta 10% de los ahorros previsionales con un tope máximo de hasta 150 UF (cuatro millones de pesos aproximadamente) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos). Si el porcentaje del afiliado es menor a las 35 UF, este podrá retirar hasta la totalidad de su ahorro.

El proyecto señala además que los trabajadores podrán solicitar el retiro de sus fondos previsionales hasta 365 días después de publicada la reforma, independiente de la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

Con respecto al pago, el texto indica que el 50% de los fondos solicitados por el afiliado se entregarán en un máximo de 10 días hábiles desde la presentación de la solicutud en la AFP. Mientras que el porcentaje restante será pagado en un máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Diputados afp