Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 30 de noviembre de 2020

Briones y 10% de AFP: "2 de cada 3 pesos retirados corresponde a personas que no han perdido su pega"

Briones y 10% de AFP: "2 de cada 3 pesos retirados corresponde a personas que no han perdido su pega"|Briones por 10% de AFP: "2 de cada 3 pesos retirados corresponde a personas que no han perdido su pega"

El ministro de Hacienda criticó a quienes buscan se apruebe una exención de impuesto en el retiro de los fondos de pensiones.

En una semana clave, el ministro de Hacienda Ignacio Briones coversó con Rafael Cavada y Pablo Aranzaes sobre la aprobación de la Ley de Presupuesto y también respecto a la discusión por el retiro del segundo 10% de las AFP. 

Consultado sobre los cuestionamientos y las aseveraciones de una negociación para aprobar la Ley de presupuesto 2021, Briones señaló que "desmiento absolutamente que haya habido una especie de canje o negociación. Es agraviante para todos quienes estuvimos varios días, hasta altas horas, porque esa no es la forma de hacer las cosas".

En esa línea, el ministro agregó que "es un buen presupuesto y es un presupuesto fruto de los acuerdos, que es la unica manera de enfrentar este momento tan difícil".

Respecto a la carga impositiva que, según el proyecto del Ejecutivo para el retiro del 10%, deberían pagar las personas que tienen un sueldo superior a los 700 mil pesos, Briones señaló que "no considero que 700 mil pesos sea un sueldo alto, pero bajo esa persona hay 80 personas que ganan menos de 700 mil, cuando usted habla de una persona que gana un milón de pesos, hay 90 personas que ganan menos de ese sueldo". 

El secretario de Estado afirmó que "implícitamente, lo que se nos está diciendo -aquellos que promueven hacer exención en materia de impuesto- es decir 'La persona sigue trabajando y para hacer su retiro tiene que tener su rebaja tributaria'. Me pregunto si eso es razonable. Aquí siempre se ha dicho ha dicho que el retiro es para las personas que lo necesitan, que se quedaron sin pega, que lo están pasando mal. Sabemos que 2 de cada 3 pesos retirados (de AFP) corresponde a personas que no han perdido su pega". 

Escucha la entrevista completa a continuación: 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Gobierno afp