Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 15 de julio de 2019

Boric y crisis migratoria: "¿Por qué los venezolanos vienen acá? Escuchan a Piñera y dicen 'acá nos van a recibir'"

Más de 1.000 venezolanos se encuentran varados en Tacna a la espera de poder tramitar su ingreso a Chile, una situación que ya ha tenido consecuencias catastróficas, como el aborto espontáneo que sufrió una venezolana afuera del consulado nacional. En medio de los problemas, el mundo político se ha dividido con respecto a cómo enfrentar la crisis.

Es así como Gabriel Boric llegó al Sonar Informativo con una posición clara: "La primera responsabilidad de la ola migratoria de venezolanos es del propio gobierno venezolano", aseguró el diputado, recalcando que 4 millones de personas no habrían abandonado Venezuela si no estuviesen viviendo bajo condiciones paupérrimas.

Sin embargo, Boric recalcó que no se puede eximir de responsabilidad ni al Estado chileno ni al presidente Sebastián Piñera:

"Si el presidente Sebastián Piñera fue a Cúcuta, a hacer todo un show comunicacional en la frontera, si usa el discurso del 21 de mayo para hablar del tema, pero a la hora que los venezolanos llegan a nuestra frontera después de todo este show les dice 'no es que cambiaron las reglas y no van a poder entrar', eso significa que evidentemente hay una responsabilidad ¿Por qué deciden venir hasta acá? Porque han encontrado en Piñera un apoyo que se entiende como 'acá los vamos a recibir'. Esto también es responsabilidad del gobierno chileno, y ahí deben primar los criterios humanitarios".

Boric aseguró que "los procesos migratorios deben ser lo más ordenados posibles", pero también que "no tengo dudas de que estarán mejor en Chile que apretados en un consulado en la frontera".

Escucha Sonar Informativo a continuación:

SEGUIR LEYENDO