Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 17 de noviembre de 2019

Blumel por protección de DD.HH.: “El gobierno ha actuado con todo el compromiso y proactividad”

"No tengo ninguna duda de que Carabineros -especialmente de su alto mando- tiene una convicción muy profunda en materia de DD.HH.", agregó el ministro del Interior.

La protección de los derechos humanos ha sido una de las peticiones que con más fuerza se ha escuchado desde quienes han salido a manifestarse en nuestro país desde el estallido social. Esto, debido a que tras cuatro semanas de multitudinarias protestas, una serie de denuncias por violación a los derechos humanos ha sido realizadas tanto por la ciudadanía como por organismos como el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Sobre esto habló el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien aseguró que no existe un problema formativo en Carabineros para enfrentar los hechos de violencia en el marco de la manifestaciones. "No tengo ninguna duda de que Carabineros -especialmente de su alto mando- tiene una convicción muy profunda en materia de DD.HH", aseguró en entrevista con La Tercera.

"Hay dos cosas que lo demuestran: la primera es que todos los protocolos sobre uso de la fuerza fueron actualizados el mes de marzo, a partir de un acuerdo con la Comisión Interamericana de DD.HH., producto del asesinato de un joven mapuche del año 2002. En segundo lugar, el proyecto de ley que envió el Gobierno al Congreso de modernización de las policías hace un año apunta a seguir fortaleciendo la formación en materia de Derechos Humanos de las policías", agregó.

Al ser consultado sobre la manera en la que el Gobierno ha actuado a la hora de rechazar las violaciones a los derechos humanos durante las últimas semanas, Blumel comentó que "tengo la convicción más absoluta que el Gobierno ha actuado con todo el compromiso y proactividad en la protección de los derechos fundamentales. La garantía de orden público -que es el primer deber del Estado- está absolutamente vinculada a la garantía de respeto a los Derechos Humanos de nuestros compatriotas".

En este sentido, el ministro agregó que "el respeto a los Derechos Humanos en nuestro país es patrimonio de toda la sociedad, los Derechos Humanos son sagrados y tengo la convicción de que todas las instituciones públicas actúan en consecuencia de ese principio". Mientras que sobre los casos "donde se ha observado una actuación policial que no sigue con rigor los protocolos en materia de reglas de uso de la fuerza", Blumel aseguró que "están siendo investigados por la vía administrativa o por la vía penal".

SEGUIR LEYENDO
Tags: protestas