Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 10 de noviembre de 2019

Blumel descartó prohibir uso de balines: “Lo que corresponde es exigir el cumplimiento estricto del protocolo”

El ministro del Interior señaló que "hay que ser muy cuidadosos al introducir cambios que pueden significar una situación de violencia que termine siendo peor".

A tres semanas desde que se inició el estallido social en Chile, las cifras de personas con traumas oculares debido a los disparos de balines realizados por Carabineros durante las manifestaciones no han dejado de crecer.

Según el último reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), se han registrado más de 180 casos de traumas oculares desde el 17 de octubre a la fecha. Esto ha desencadenado una serie de críticas de parte de organismos internacionales, nacionales y la propia ciudadanía.

Sobre esto habló el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien descartó una modifiación de los protocolos para impedir el uso de balines“Carabineros no debe usar la fuerza en forma arbitraria (…) tienen un protocolo de uso de la fuerza”, dijo el secretario de Estado en entrevista con Mesa Central de Canal 13 y agregó que “la escopeta antidisturbios es la última opción”.

“Hemos visto manifestaciones muy masivas, la mayoría pacíficas, alegres; pero hemos visto una ola inusitada de violencia (…) los dos tipos de manifestaciones son muy distintos”, señaló Blumel e insistió en que “el deber de las instituciones públicas es resguardar el orden público”.

Sobre las acusaciones de violación a los Derechos Humanos que han recaído sobre el gobierno y las fuerzas de orden durante las últimas semanas, el ministro reconoció que “no hay duda que hemos conocido casos que pueden significar vulneraciones o atropellos”. Sin embargo, puntualizó que “todos los casos se están investigando”.

Ante la consulta sobre su disposición para eliminar el uso de balines, a través de la modificación de los protocolos, Blumel señaló que "hay que ser muy cuidadoso al introducir cambios que puedan significar una situación de violencia que termine siendo peor". Y en esa línea agregó que “hay que ser muy prudente, muy responsable. Lo que corresponde es exigir el cumplimiento estricto (del protocolo)”.

SEGUIR LEYENDO
Tags: protestas