Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 28 de diciembre de 2020

Autoridades rechazan fiestas “de toque a toque”: Cómo se podrá celebrar Año Nuevo según plan del Minsal

Autoridades rechazan fiestas “de toque a toque”: Cómo se podrá celebrar Año Nuevo según plan del Minsal|Autoridades rechazan fiestas “de toque a toque”: Cómo se podrá celebrar Año Nuevo según plan del Minsal|Autoridades rechazan fiestas “de toque a toque”: Cómo se podrá celebrar Año Nuevo según plan del Minsal|Autoridades rechazan fiestas “de toque a toque”: Cómo se podrá celebrar Año Nuevo según plan del Minsal

El Plan Sanitario especial para las fiestas de fin de año busca evitar nuevos contagios de Covid-19 en el país.

Tal como anunciaron las autoridades en el Plan para Navidad y Año Nuevo, los festejos de fin de año deberán realizarse bajo una serie de medidas sanitarias que permitan evitar nuevos contagios de Covid-19.

Toque de queda

Una de estas medidas es el toque de queda, restricción que en el caso de la celebración de Año Nuevo (jueves 31 de diciembre) comenzará a las 02:00 horas y se extenderá hasta las 07:00 del viernes 1 de enero en todas las comunas en la fase 2, 3 y 4 del Plan Paso a Paso. 

Por su parte, las comunas que se mantengan en Fase 1 (Cuarentena) deberán regirse por el toque de queda con inicio a las 22:00 horas.

Eventos masivos

A partir de las 20:00 horas del jueves 31 de diciembre hasta las 05:00 horas del sábado 2 de enero, quedará prohibida la realización o participación en eventos masivos, independiente de la etapa del Plan Paso a Paso en que se encuentre la comuna.

Reuniones con aforos limitados

El jueves 31 de diciembre y, excepcionalmente, el viernes 1 de enero, estará permitido participar en reuniones familiares en residencias particulares. En el caso de una comuna en Paso 2 (Transición), el viernes 1 que es feriado no se requerirá el permiso de Comisaría Virtual para asistir a las reuniones familiares. Sin embargo, éstas reuniones deben realizarse dentro de la misma región.

Los aforos, independiente de si las reuniones se realizan en lugares abiertos o cerrados, son:

  • Fase 1: solo los integrantes del hogar.
  • Fase 2: máximo 15 personas, incluyendo los residentes del hogar. No está permitido el traslado entre regiones.
  • Fase 3: máximo 20 personas, incluyendo los residentes del hogar. Se permiten viajes a comunas de destino que también estén en fase 3 o 4.
  • Fase 4: máximo 30 personas, incluyendo los residentes del hogar. Se permiten viajes a comunas de destino que también estén en fase 3 o 4.

Pese a que están permitidas las reuniones familiares, en la antesala de los festejos de Año Nuevo, las autoridades rechazaron las fiestas "de toque a toque". La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, recordó que están prohibidas estas reuniones debido al riesgo de contagio que implican.

"Hago un llamado a recordar que todas las actividades sociales de toque a toque están absolutamente prohibidas. Hoy al analizar el aumento de casos y los brotes que tenemos, son brotes intradomiciliarios, sociales. Estas actividades pueden tener un riesgo sanitario y no queremos que esto afecte a la pandemia las próximas semanas", señaló la autoridad.

SEGUIR LEYENDO
Tags: coronavirus