Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 27 de junio de 2019

Astrónomo Luis Chavarría nos entrega todas las recomendaciones para apreciar el eclipse solar del próximo martes en Chile

El experto conversó con Sonar Informativo y precisó las mejores formas donde verlo y también las precauciones básicas en todo el país.

Porque el esperado eclipse se aproxima y la población nacional va aumenta la expectación, en Sonar Informativo conversamos con el astrónomo Luis Chavarría, director del programa de Astronomía de la Conicyt, quien contó a Rafael Cavada y Patricia Venegas todos los detalles del evento que tendrá lugar el próximo martes 2 de julio.

"En Coquimbo y Atacama se están habilitando varios lugares para ver el eclipse en zonas donde no habrán nubes. Si uno sube 2 mil o 2.500 metros ya podrías estar sobre las nubes. Es una de las buenas alternativas", dice.

"La franja de totalidad tiene un ancho de 160 kilómetros entre ambas regiones. El centro pasará muy cerquita de Condoriaco, a algunos kilómetros de Domeyko. Ahí se verá el eclipse total con una mayor duración, el máximo será de dos minutos 36 minutos. No hay que olvidar que es un evento a nivel nacional, si bien la franja de totalidad tiene un ancho de 160 kilómetros. Todo el país podrá ver el eclipse, pero algunos de forma parcial", cuenta.

"En Santiago va a estar tapado un 92%. Una recomendación es nunca mirar el sol con los ojos desnudos. El sol genera daños en la retina. En el comercio se pueden encontrar anteojos para mirarlo", agrega.

""

SEGUIR LEYENDO