Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 14 de diciembre de 2020

Astrónomo por eclipse en La Araucanía: "Sirve para resaltar la cosmovisión y astronomía Mapuche"

Astrónomo por eclipse en La Araucanía: "Sirve para resaltar la cosmovisión y astronomía Mapuche"|Astrónomo por eclipse en La Araucanía: "Sirve para resaltar la cosmovisión y astronomía Mapuche"

Rodrigo Herrera resaltó la importancia de que el eclipse de este lunes 14 de diciembre alcance su totalidad en la región de La Araucanía.

Desde Villarrica, en la región de la Araucanía, el astrónomo de la Universidad de Concepción Rodrigo Herrera se refirió a la importancia del eclipse que se desarrollará hoy y que será visible desde gran parte del país. 

El experto señaló que, pese a las condiciones climáticas que señalan que a la hora del eclipse estará nublado, "se va a convertir el día en noche a la 1 de la tarde y no vamos a volver a experimentar algo similar hasta el 2048. Si uno suma todos esos factores, es bastante épico".

Herrera agregó que "han habido como 15 eclipses de sol desde que se fundó Chile. Cúantos de esos fueron nublados, cuántos despejados, no importa, no es relevante. La parte relevante y épica es que ocurrieron y por eso estamos acá".

El astrónomo se refirió también a la importancia de que el eclipse pueda alcanzar su totalidad en la región de La Araucanía, señalando al respecto que "el elemento clave es que ocurra en esta región, para poder resaltar la cosmovisión y astronomía Mapuche, cómo el pueblo Mapuche vive este eclipse. Yo creo que esto será el puntapie inicial para que como Chile podamos recuperar este conocimiento que está bien oculto y es muy importante que lo podamos rescatar". 

Escucha la entrevista completa a continuación: 

SEGUIR LEYENDO
Tags: eclipse