Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 15 de junio de 2021

Asociación de Matronas y Matrones: "La violencia obstétrica y ginecológica se da en el sistema público y privado"

violencia obstrética ginecológica

La directora ejecutiva de la entidad, Katiuska Rojas, comentó en el Sonar Global la Ley Adriana que busca dar derechos a las mujeres y mujeres embarazadas.

La Asociación de Matronas y Matrones de Chile (ASOMAT) nació para impulsar una matronería acorde a los tiempos, sin ningún tipo de violencia y con perspectiva de género. De ahí que se sumaran al trabajo en el Congreso para la Ley Adriana, proyecto que promueve aquellas ideas.

En el Sonar Global, la directora ejecutiva de ASOMAT, Katiuska Rojas, explicó que "la violencia obstétrica o ginecológica son procedimientos que van en contra de las usuarias y van desde el tipo de parto, sobremedicación, tactos sin consentimiento y otros".

"Sobre todo en contexto en pandemia, el acompañamiento a las usuarias en el momento del parto no siempre se cumple. Y por lo general, en el trabajo de parto las mujeres deben estar solas", agregó a modo de ejemplo la profesional.

Rojas además aclaró que este tipo de violencia se reproduce en todo el sistema de salud, afirmando que "la violencia se da de manera transversal. En la salud pública se da mucho más, porque se suma un tema de clase, además de la falta de recursos con que cuenta ese sistema. Pero también las hay en las instituciones privadas y se da en el trato, en el trato verbal, en imponer cesareas, por ejemplo".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: #salud