Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 18 de diciembre de 2020

Así se tendrá que pagar el impuesto del segundo retiro del 10% de AFP

Así se tendrá que pagar el impuesto del segundo retiro del 10% de AFP

A diferencia del primer proceso de retiro, ahora el monto estará sujeto a pago de impuestos.

El pasado jueves 10 de diciembre, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) iniciaron el pago a quienes solicitaron el segundo retiro de hasta el 10% de sus fondos previsionales.

A diferencia del primer proceso de retiro, esta vez, el monto estará sujeto a pago de impuestos. Sin embargo, no todos los que retiren el dinero deberán pagarlo, debido a que se determinó que un grupo específico de los beneficiarios deberá hacerlo.

Según informa T13, el gerente general de la Asociación de AFP de Chile, Fernando Larraín, explicó que las personas que hagan su retiro y tengan ingresos por más de $1,5 millones mensuales, deberán pagar impuestos.

“En el caso del segundo retiro, la ley mandató que aquellas personas que tienen un salario imponible sobre 1.5 millones de pesos, el retiro que hagan esas personas, va a tributar”, detalló, mientras que sobre el monto a tributar Larraín señaló que "se calcula y lo hace el Servicio de Impuestos Internos (SII)".

El gerente general de la Asociación señaló además que las AFP no retienen los impuestos, por esto, a quienes les corresponda “van a tener que tributar en la operación renta que le corresponde”.

Con esto, quienes hicieron el retiro este año y recibieron el pago este 2020, “tendrá que pagar impuestos en la operación renta 2020-2021 cuando haga su declaración en abril del próximo año”, según explicó Larraín.

SEGUIR LEYENDO
Tags: afp