Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 5 de junio de 2020

Asesor científico del gobierno: "Hay frustración, dijimos que vendría el colapso y no nos creyeron"

Tomás Pérez-Acle señala que advirtieron que las cuarentenas que se aplicaron no fue lo recomendado para evitar la propagación del coronavirus y el colapso de los centros de salud.

En conversación con Rafael Cavada y Pablo Aranzaes, Tomás Pérez Acle, doctor en biotecnología e integrante del grupo de asesores del Ministerio de Ciencias, se refirió a las asesorías que han realizado, entregando datos a las autoridades para el combate del Covid-19. 

Sin embargo, el científico acusa que la evidencia entregada no ha sido tomada en cuenta: "nos hemos preguntado si tiene sentido seguir haciendo lo que hacemos, hay sentimiento de frustración de parte nuestra y de la comunidad académica.

Pérez-Acle agregó que "hablamos de colapso en marzo, que se venia entre mayo y junio y no nos creyeron. También dijimos que las cuarentenas dinámicas solo funcionan si se aplican simultáneamente a todas las comunas y que había que eliminar la movilidad, pero la forma en que se aplicaron las cuarentenas no fue la que nosotros recomendamos". 

Respecto a lo que debería ocurrir, el especialista señala que "hay que salir con un ejército de personas a las calles a punta de test rápidos para identificar a la mayor cantidad de infectados en el menor tiempo posible. Ya no es posible trazar, trazar habría sido la estrategia idónea hace dos meses atrás, no ahora". 

Escuha la entrevista acá:  

 

SEGUIR LEYENDO