Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 7 de octubre de 2020

"Si tiene pruebas, que las ponga a disposición": Arturo Zuñiga por ex funcionaria que denuncia petición de alterar información

El subsecretario de Redes Asistenciales descartó manipulación de cifras en el Minsal.

En Sonar Informativo, el subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zuñiga se refirió a la preocupante situación que se vive en la región de Magallanes por la pandemia de Covid-19.

La autoridad sanitaria señaló que algunas de las causas que podrían explicar el alto número de contagios en la zona son que "puede haber mayor movilidad, por esa razón existe toque de queda desde las 20 horas. También, la intendenta está revisando los permisos colectivos que están operando en la región. Vimos el caso de un pequeño restaurant que tenía más de 400 permisos"

Zúñiga agregó que se están incorporando más trazadores para realizar testeos, trazabilidad y aislamiento y que en términos hospitalarios se ha "debido aeroevacuar a más de 50 pacientes a la Región Metropolitana,  pacientes de extrema gravedad"

Sobre la reacción del ejecutivo, que solicitó a la Corte Suprema que no exija los mails del Ministerio de Salud en el caso de la investigación por las cifras de fallecidos, la autoridad de salud aclaró que "si la Suprema llega a instruir eso, entregaremos esa información, pero para los abogados y para nosotors el contenido de esos mails sí contienen información que podrían afectar la seguridad". El subsecretario añadió que "estamos en presencia de una querella de un candidato presidencial comunista que obviamente tiene intereses políticos cerca de esto". 

Por otra parte, el subsecretario fue consultado por la por denuncia de la ex epidemióloga de Minsal, Andrea Albagli, quien en una declaración a la Fiscalía acusó manipulación en la base de datos de contagiados por el virus, disminuyendo los casos hasta que calzaran con las cifras que entregaba el ministro Mañalich. Al respecto, Zuñiga señaló que "no conozco a esta persona. Si tiene pruebas, que las ponga a disposición. Mientras yo he estado en algunas reuniones no se ha producido solicitud de manipulación".

Escucha la entrevista completa a continuación: 

SEGUIR LEYENDO