Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 11 de junio de 2021

¿Qué decir cuándo te encuentras con un antivacunas? Gabriel León te entrega las respuestas

El divulgador científico volvió a Sonar Informativo para derribar mitos por los que muchos rezagados aún no se vacunan.

A comienzos de esta semana, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que "lo más importante es vacunar a los rezagos. Nosotros tenemos más de 900 mil rezagados en un grupo de edad que desgraciadamente está ingresando a las UCI y el 80% de personas que fallecen en estas unidades son personas que no están vacunadas".

¿Cómo fomentar la vacunación en este contexto? El doctor en biología molecular y comunicador científico, Gabriel León, regresó al Sonar Informativo para derribar mitos sobre la inoculación contra el COVID-19, creencias que juegan un rol clave en que algunas personas decidan no acudir a vacunarse.

El científico señaló que "existe un gran número de reticentes que tienen miedo, que se han puesto algunas vacunas en su vida, pero tienen miedo, temor a las agujas, a las intervenciones médicas. Y tienen justificaciones que tienen que ver con que le temen a los efectos adversos, al 5G o al magnetismo. Eso ya empieza a tocar el camino de las teorías conspirativas".

Sobre los argumentos de algunas personas que señalan su rechazo a la vacuna porque "es nueva", León afirmó que"hay un desconocimiento de cómo se hace investigación científica. En el caso de la vacuna Pfizer, la investigación científica con respecto a esa idea tiene más de 30 años. Decir que las vacunas son experimentales o nuevas, no es cierto. Hoy en día, fabricar una vacuna tarda mucho menos tiempo que antes". 

Consultado sobre cómo llegar a los miles de rezagados de nuestro país, el divulgador científico fue categórico y señaló que "hay que armar un plan, bajando las barreras de temporalidad, abriendo los vacunatorios el fin de semana, yendo a vacunar donde está la gente. A los que tienen miedo hay que quitarles el miedo. Contémosle cómo funcionan las vacunas, cómo están hechas, cómo sabemos que son seguras, que no hay imanes, que no hay 5G, que no hay nada extraño".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO