Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 20 de noviembre de 2019

Ante las dudas, explican el efecto que provocan las lacrimógenas vencidas

Manifestantes han acusado a Carabineros de usar bombas expiradas en medio de las protestas

A más de 1 mes del estallido social que ha generado masivas protestas a lo largo del país, el uso de bombas lacrimógenas por parte de Carabineros en las manifestaciones sigue siendo motivo de polémica. Algunos manifestantes han denunciado a través de redes sociales que ciertas bombas lanzadas por efectivos policiales en las protestas incluso revelan estar pasadas sus fechas de vencimiento, lo que ha provocado cuestionamientos sobre qué efectos podrían tener los químicos ante quienes se expongan a ellos.

Para aclarar dudas, el ex presidente del Colegio Médico Enrique Paris conversó con El Dínamo sobre los efectos de lacrimógenas vencidas y aseguró que, contrario a mitos y especulaciones, las bombas son menos efectivas cuando pasaron su fecha de expiración:

“En general, los productos vencidos, del punto de vista químico, tienen menor efectividad que los productos que están al día. En este caso, como son productos disuasivos, comienza a disminuir el efecto, no creo que el efecto aumente, todo lo contrario”.

De hecho, Paris adelantó que incluso esperaría que bombas vencidas fuesen más disuasivas y menos tóxicas para la población:

“Cualquier producto químico, una vez que esté vencido comienza a tener menos efectividad, pero no deja de tenerla de forma instantánea (…) hay una degradación que es parcial y prolongada en el tiempo. No es lógico pensar que por estar vencido va a producir mayor daño. En ese caso, racionalmente, esperarían que expire, porque provocaría un efecto más disuasivo”.

SEGUIR LEYENDO
Tags: protestas