Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 21 de enero de 2021

Alejandra Arratia de Educación 2020 por retorno a clases: "Falta mayor diálogo"

Retorno a clases presenciales en Chile

La directora ejecutiva de la organización aseguró que al Gobierno le ha faltado convocar más.

Educación 2020 publicó un decálogo con 10 recomendaciones para el retorno a clases. Un piso mínimo para retomar el aprenizaje escolar durante este año, porque a juicio de la diectora ejecutiva de la organización, Alejandra Arratia, "todos compartimos que la escuela tiene un rol fundamental idealmente presencial, pero dadas las condiciones sanitarias eso no va a ser posible. Para eso se requiere de un apoyo para un aprendizaje que sea bajo un sistema híbrido. Esto significa combinar la presencialidad con la distancia".

Pese a esto, la pugna entre el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores sobre volver o no a clases en medio de la pandemia tiene en duda el proceso. Arratia aseguró en el Sonar Global que esa fricción entre ambas entidades se da por meses en que el Gobierno no convocó a dialogar. Y aunque a su juicio las buenas noticias van cambiando porque las posiciones se acercan, ve otro camino a posibilitar la presencialidad en las escuelas.

"Sería muy decisivo que el Gobierno apoye la educación pública en este contexto de pandemia. Frente a un escenario excepcional, una medida jugada sería priorizar recursos para asegurar el derecho mínimo de conectividad de nuestros niños y niñas", aseguró la sicóloga y Doctora en Educación.

"Falta mayor diálogo, aunque hay una buena noticia. Hay en 6 u 8 regiones mesas de trabajo donde ya está el Colegio de Profesores. Ojalá se puedan sumar en la mesa nacional", agregó sobre el conflicto, Alejandra Arratia.

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: coronavirus