Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 19 de enero de 2021

Alcalde de Antofagasta y situación de la comuna por Covid: "Nos faltan recursos"

Contagios de coronavirus en Antofagasta.

El jefe comunal mostró preocupación por cómo las mineras han enfrentado la pandemia. "No conocemos el protocolo Covid" en torno a las minas, aseguró.

Tras la investigación en su contra por delitos asociados a la corrupción, que derivó en la condena por 5 años y 1 día de cárcel efectiva, Karen Rojo debió renunciar a su cargo como alcaldesa de Antofagasta en noviembre de 2020. En ese momento asumió Wilson Díaz, exconcejal y actual jefe comunal.

En conversación con Sonar Global, el alcalde reaccionó a la resolución. "Nadie lo esperaba, estamos impactados. Generalmente, las condenas que nosotros hemos conocido jamás habían mostrado una pena como la que se le entregó a la exalcaldesa", aseguró.

Díaz enfrenta además una situación compleja en la comuna a raíz de la pandemia: una gran alza de contagios por Covid-19 y un uso de camas críticas que supera el 95%. El alcalde afirmó que "faltan recursos y hemos tenido distintas reuniones, incluso con el ministro Paris, para dar a conocer esta situación. Nosotros tenemos una falta de personal y, en un momento, para trazabilidad teníamos 70 funcionarios y actualmente son 20. Eso, sumado al agotamiento de los funcionarios".

"Con las mineras tenemos una situación muy particular. Nosotros venimos desde hace rato reclamando qué pasa ahí, porque no conocemos el protocolo Covid. Hay muchos extranjeros que llegan a trabajar ahí, vulnerando el aforo, la movilidad", sentenció Díaz.

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO