Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 19 de junio de 2019

Alcalde Alessandri por Instituto Nacional: "Los encapuchados son alumnos, no infiltrados ni apoderados de Marte"

El edil defendió el ingreso de Carabineros al recinto tras incidentes con bombas molotov.

Nuevos incidentes ocurrieron durante la jornada en el Instituto Nacional, cuando encapuchados empezaron a lanzar bombas molotov desde el techo del recinto (que se encontraba en clases). El ingreso y actuar de Carabineros fue un punto de extrema polémica en medio de los desmanes, pero para el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, no había otra forma de proceder. Esto nos comentó en Sonar Global:

"Carabineros tiene su protocolo. En un período muy acotado se lanzaron 36 bombas molotovs desde el establecimiento. Ahí Carabineros siguió el protocolo para detener a los alumnos, porque los encapuchados eran alumnos. No eran ni inflitrados ni apoderados de Marte o de otro planeta, eran alumnos encapuchados".

Acorde a Alessandri, la municipalidad preferiría que Carabineros no ingresara al recinto, pero que finalmente se ha hecho imposible no recurrir a los uniformados:

“No ha habido una disposición para terminar con las tomas. Nosotros estamos abiertos al diálogo. No queremos de nuevo a Carabineros dentro del Instituto”.

Alessandri también acusó que el Centro de Alumnos del Instituto Nacional no ha entregado un petitorio claro para que la Municipalidad y la Intendencia puedan invertir, asegurando que reuniones sostenidas han terminado sin respuesta:

"Tuvimos una reunión con la Defensora de la Niñez y la Intendencia. Les dijimos que tenían la billetera del gobierno regional para que nos dijeran en qué creían que se debe invertir. Todavía estamos esperando la respuesta. Entonces no hay disposición para terminar las tomas, porque salimos todos contentos de la reunión pero hasta hoy no nos entregan un petitorio claro".

El alcalde también acotó que las peticiones que le han llegado desde el Instituto demuestran una falta de claridad sobre los interlocutores válidos para solucionar distintos temas:

"Lo que tengo yo son cosas como 'no al TPP', o 'derogación de la ley...'. Bueno, vayan al Congreso, porque eso no le corresponde al sostenedor. Me piden 'alimentación vegana para todos', y eso lo tiene que ver la Junaeb".

ESCUCHA LA ENTREVISTA AQUÍ:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Sonar Global