Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 20 de junio de 2019

Mayol y crisis en el PS: "Hay sectores en donde los narcos no te dejan hacer política si no pides permiso primero"

El sociólogo comentó en Sonar Informativo los efectos desastrosos de permitir que el narcotráfico se involucre en la sociedad,

El Partido Socialista se encuentra en medio de una de las crisis más grandes de su historia, luego de que se revelaran vínculos de militantes con el narcotráfico en la comuna de San Ramón. En ese contexto, Alberto Mayol cree que la situación da pie a un cuestionamiento mucho más existencial que solo los límites del PS:

"La pregunta esencial es cuántos ámbitos de la vida política, social y empresarial están influidos por el narcotráfico".

Conversando en Sonar Informativo, el analista puso énfasis en formas en que el narcotráfico opera en nuestro país que generalmente no son discutidas, y que ha permitido el involucramiento de narcos en la política:

"Llama la atención que se desconozcan los casos de lavado de dinero producto de las drogas, considerando que generalmente se hace en países con alta penetración del libre mercado, en donde no es muy costoso invertir dinero y en donde, por ejemplo, el Servicio de Impuestos Internos no le importa si una propiedad de 800.000 pesos es arrendada en 4 millones"

Incluso, Mayol presentó un escenario en donde los políticos involucrados con el narcotráfico quizás no se dieron cuenta en lo que estaban metidos hasta tiempo después:

"El caso de San Ramón es imaginable sin la necesidad de que ningún político realmente haya llegado a un acuerdo. Los partidos en Chile son muy clientelares. Una vez que descubren en qué están metidos, el objetivo es que no se sepa. Y ahí se convierten en socios".

Mayol incluso recordó su época como pre-candidato presidencial, en donde algunos de sus eventos políticos fueron interrumpidos por narcos debido a que no 'acordó' con ellos previamente:

"Hay sectores en donde los narcos no te dejan hacer política si no pides permiso primero. Básicamente te dicen 'nosotros somos los dueños aquí'."

ESCÚCHALO AQUÍ ABAJO:

SEGUIR LEYENDO