Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 28 de octubre de 2019

Alberto Mayol tras cambio de gabinete: "No queda claro si el gobierno busca un camino más reformista o parapetarse"

Tras haberle pedido a disposición el cargo a todos sus ministros, el presidente Sebastián Piñera confirmó su cambio de gabinete con modificaciones a 8 ministros. Ahora ¿Aplacará esto al movimiento social que ha exigido cambios estructurales y profundos en las últimas semanas?

Para nuestro panelista Alberto Mayol, al menos hay una pequeña señal de un cambio en la mirada gubernamental:

"Hay un efecto de humanización del gabinete. Por ejemplo, el ministro de Haciendo no pertenece a esos grandes nombres del medio, es una carta diferente"

Por otro lado, Mayol de todos modos expresó cierta perplejidad por la ausencia de cambios en otras carteras:

"La gran pregunta es por qué se le da el espaldarazo a la ministra de Transporte. No me cabe duda de que no es la más importante a la hora de decidir el alza en el metro, pero igual es responsable".

Además, el sociólogo se mostró confundido por las señales cambiantes que ha mandado La Moneda en el último tiempo, incluyendo la suavización de su tono en los días recientes:

"El gobierno pasó de un discurso más general Rommel a Ghandi. Pero igual hay una cosa medio ambivalente aquí, con palabras sobre cierta 'influencia extranjera' que va a la derecha más dura...No queda claro de si el gobierno entró en un camino más reformista o está buscando parapetarse".

Finalmente, pese a que lo consideró 'un paso', Mayol finalmente concluyó que el cambio de gabinete debió ser más profundo:

"El cambio del gabinete político es necesario, pero no es la respuesta potente al terremoto que implicaron las manifestaciones. Si el movimiento tiene grado 10, este cambio apenas alcanza para grado 6".

Escúchalo aquí:

SEGUIR LEYENDO