Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 19 de mayo de 2020

Alberto Larraín: "Es difícil mejorar la salud mental de la gente si está pasando hambre"

El psiquiatra conversó en Sonar Informativo sobre el plan de salud mental anunciado por el presidente Sebastián Piñera en cadena nacional.

En cadena nacional, el presidente Sebastián Piñera señaló estar consciente de los efectos que la cuarentena y la pandemia han provocado en la salud mental de los chilenos y anunció el programa "Saludable-Mente", un plan que promete fortalecer el tratamiento de la salud mental en el país.

Al respecto, Patricia Venegas y Rafael Cavada conversaron con el psiquiatra Alberto Larraín, quien señaló que es positivo que se haya mencionado el tema en una cadena nacional, agregando que esa área es una de las 3 con más brechas y con mayor deterioro del sistema de salud en Chile.

El especialista señaló se necesitan los recursos para que el plan vaya más allá del acompañamiento, porque "se hace muy difícil resolver los temas de salud mental de la población si es que no tenemos una mirada de conjunto que aborde distintos tópicos, es difícil mejorar la salud mental a la gente si está pasando hambre, debe existir una mirada estructural". 

Larraín señaló que existen seis poblaciones prioritarias, según la OMS, donde es necesario poner el foco de intervención e inversión. Entre ellos están los trabajadores de la salud, debido a que "está estipulado que el 20% del personal de salud puede quedar con estrés post trumático". Otro de los grupos son las mujeres, esto porque "los reportes indican que la violencia intrafamiliar va a subir en cerca de un 30%". 

Escucha acá la entrevista completa: 

SEGUIR LEYENDO