Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 20 de abril de 2021

Desde anafilaxia hasta muerte: Los riegos que podrían correr las personas que recibieron vacunas para perros

vacuna perros calama

Al menos 100 personas habrían sido vacunadas con dosis para perros en Calama.

Una insólita situación se registró en Calama, donde cerca de 100 personas habrían recibido la vacuna óctuple, utilizada en perros, para supuestamente combatir el coronavirus. Esto, luego que un médico veterinario difundiera un estudio falso sobre la eficacia de la vacuna óctuple en humanos para prevenir contagios por coronavirus.

¿Qué riesgos podrían correr las personas que recibieron las dosis? Según informa T13, el médico veterinario y académico de la Universidad de Chile, Leonardo Sáenz, señaló que las personas podrían desarrollar "una anafilaxia severa y morirse".

"Científicamente no tiene ninguna validez, absolutamente", señaló el especialista y explicó que "la vacuna Óctuple no solamente tiene antígenos contra el coronavirus, sino que tiene contra otros virus y bacterias más. De hecho, en la formulación hay un par de virus que son bioatenuados, que están vivos, entonces me parece que es una locura. Una torpeza gigante haber hecho esta experimentación".

Sáenz detalló que la situación puede ser peligrosa porque el antídoto no ha sido probado en humanos. "Todos los componentes que están dentro de esa vacuna eventualmente pueden generar efectos secundarios en personas. Está diseñada para la especie canina", insistió.

El especialista explicó además que el tipo de coronavirus que afecta a los caninos es "totalmente diferente" al que afecta a los humanos. "Hay muchos coronavirus en los animales, específicos de aves, felinos, gatos, perros... Tienen la capacidad de ingresar a células de caninos y no de humanos. Por lo tanto, su estructura es diferente", precisó.

SEGUIR LEYENDO
Tags: vacuna