Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 26 de mayo de 2021

Adolfo Millabur, constituyente mapuche: "Hay que atreverse a cambiar el paradigma de la distribución del poder"

convencionales constituyentes mapuche

El exalcalde de Tirúa entregó sus impresiones sobre las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo.

Adolfo Millabur era alcalde de Tirúa desde 1996. En enero de este 2021 renunció a su cargo para postular a la Convención Constitucional, representando al pueblo mapuche y resultando electo.

En conversación con Sonar Global, Millabur comentó sobre las históricas elecciones del pasado 15 y 16 de mayo que "en cuanto a los mapuche, es histórico. Nunca habíamos tenido la posibilidad de haber votado por alguien de los suyos. Y esto es un punto de partida y eso significa que nunca más excluidos los pueblos originarios".

"Hay que atreverse a cambiar el paradigma de las fuerzas políticas y la distribución del poder. Plurinacional significa que el Estado no hace un reconocimiento de los pueblos, sino una definición de Estado. Nosotros decimos que, además, debe ser intercultural, emancipadora, de los pueblos, mapuche y chileno. El pueblo chileno debe liberarse de prejuicios que tiene", agregó.

En ese sentido, el exalcalde aprovechó de hacer énfasis en lo importante de cambiar el funcionamiento del sistema estatal. "Es importante generar mecanismos que aseguren derechos colectivos que funcionen desde la lógica multicultural. Debe ser algo institucional completo. La justicia: nunca más unicultural. Lo mismo el Congreso. En lo local, el sistema judicial también debe entender las distintas culturas. Llamo a las fuerzas políticas a que entiendan y avancen en esto".

Esucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO