Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 14 de julio de 2020

Acusan “letra chica”: Las reacciones de la oposición al plan para la clase media anunciado por el Gobierno

Algunos parlamentarios ratificaron además que votarán a favor del retiro de fondos de pensiones.

En medio de la discusión en particular en la Cámara del proyecto de retiro del 10% de fondos AFP, este martes, el Presidente Sebastián Piñera anunció un nuevo plan de protección para la clase mediaEsto, buscando evitar que las personas deban retirar sus fondos de pensiones para enfrentar la crsis derivada de la pandemia.

Ante este anuncio, diputados y senadores de distintos partidos de la oposición acusaron que el proyecto contiene letra chica y ratificaron que votarán a favor del retiro de fondos de pensiones.

“Lamentablemente es un anuncio que llega cuatro meses tarde y que es absolutamente decepcionante, porque deja fuera al 50% de los chilenos más vulnerables que ganan menos de 500 mil pesos y deja afuera a los trabajadores informales, que han sido los más perjudicados todos estos meses porque son los que no pueden acreditar pérdidas de ingresos. Por eso nosotros esperábamos transferencia directa de manera universal”, señaló el diputado DC Matías Walker.

Por su parte, Gabriel Boric (Convergencia Social) llamó a mantener el apoyo al retiro de los fondos de pensione. “El gobierno llega tarde y con letra chica a sus anuncios de apoyo a la clase media. Tengo la convicción que en el estado de necesidad en el que se encuentran miles de chilenos y chilenas, tienen el derecho a elegir cuál es la mejor alternativa, qué es lo que más les conviene. Es por eso que mantengo mi apoyo al proyecto que permite el retiro de fondos de la AFP”, aseguró.

En tanto, la senadora de la DC Ximena Rincón solicitó al Presidente Piñera que “escuche y deje a la gente elegir”. La gente “no quiere letra chica ni más deudas, quiere poder sobre sus fondos. Si habrá transferencia directa del Estado, que sea complementario al retiro del 10%”, señaló.

Mientras que Daniel Nuñez, diputado del PC, expresó que el mandatario “está asustado por votación de AFPs y abre billetera fiscal para evitar un nuevo fracaso”. “Hay que ser muy cautos con anuncios porque siempre esconden letra chica. Apoyaré toda ayuda para clase media. Igual votaré a favor del retiro del 10% de las AFP. Que la gente decida”, aseguró el parlamentario.

SEGUIR LEYENDO