Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 22 de abril de 2021

Abogado Javier Couso por eventual acusación constitucional contra Piñera: "Carece de fundamentos"

El abogado constitucionalista se refirió además al camino del tercer retiro del 10% en el TC.

Tras la votación en el Senado, donde se aprobó el tercer retiro del 10% con 7 votos de Chile Vamos, se espera que finalmente se logre despachar la iniciativa del Congreso este viernes. Todo esto, con la sombra de la presentación que el gobierno haría del proyecto ante el Tribunal Constitucional TC).

En Sonar Global, el abogado Javier Couso explicó como sería el camino del 10% en el TC, asegurando que "no sabemos si va a hablar con una sola voz o, como en diciembre, con una voz separada. Ojalá que al menos haya un 80% del TC que diga lo mismo, porque si no la señal a la ciudadanía sería muy mala".

En esta línea, el abogado agregó que "una cosa es si es constitucional el retiro y la otra es si es constitucional sacarlas de las aseguradoras que mantienen esas rentas vitalicias. Esto último está garantizado contractualmente por el derecho de propiedad y eso podría ser aceptado como Constitucional".

Consultado sobre la inhabilidad que se ha pedido de la ministra del TC, María Luisa Brahm (quien fuera jefa de asesores del Presidente Sebastián Piñera), Couso afirmó que "uno puede pedir lo que quiera, pero no hay ninguna razón para que se inhabilite. No se hizo en los otros retiros ni en otros casos donde era más evidente su cercanía con su antiguo jefe (presidente Piñera)".

El académico de la Universidad Diego Portales aprovechó de aclarar que "la acusación constitucional contra Piñera que se ha planteado ahora carece de fundamentos técnicos. Y los parlamentarios la han planteado con una ambigüedad tremenda. Es la exasperación, la indignación, que yo comparto frente a un gobierno que está siendo todo mal, pero esto es inviable".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Política