Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 18 de enero de 2021

Abogado candidato a constituyente: "Los derechos sociales fueron entregados al mercado"

Abogado candidato a constituyente: "Los derechos sociales fueron entregados al mercado"

Christian Viera, abogado constitucionalista y Doctor en Derecho, es candidato por el Distrito 17.

El abogado constitucionalista y Doctor en Derecho, Christian Viera, es candidato a la Convención Constitucional por el Distrito 17. Según el académico de la Universidad de Valparaíso, la motivación de buscar un cupo está dado porque las constituciones han sido impuestas a la fuerza en la historia de Chile y este es el primer proceso que viene "de abajo".

Por eso, Viera destaca los aspectos que le gustaría abordar.

"Los pueblos originarios, demandas de Constitución con perspectiva de género, pero por mi trabajo, el corazón de la discusión debe ser la Constitución económica, porque ahí está todo. Pretendo ser un aporte para más derechos sociales como salud, educación, pensiones y derechos a los trabajadores", asegura el profesor.

A juicio del abogado, en Chile "no tenemos derechos sociales porque han sido entregados al mercado. Una cosa es que haya privados, pero no que haya mercado y esa configuración no la hemos logrado aún".

Por eso, los cambios que pretende impulsar para Chile, están marcados por los tercios que consigan los bloques. La derecha o el oficialismo en una lista única y la dispersión de listas de la oposición, la izquierda y la centro izquierda.

"Yo creo que la suma de todas las listas de la oposición va a dar el 2/3. Así como en la derecha asumen que podrán vetar ciertas ideas, también esos vetos se pueden vetar. Así que apuesto por el consenso y avanzar desde ahí", asegura el constitucionalista Christian Viera.

Escucha la entrevista acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Política