Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 8 de febrero de 2021

Abogada Catalina Fernández: "No es deseable que personas que se relacionan con la policía, terminen falleciendo"

Control de identidad

La experta en Derechos Humanos aseguró que hay muchos aspectos de Carabineros que se deben revisar.

"No es deseable que las personas que se relacionan con la policía, terminen falleciendo. Hay formas que revisar cómo se está deteniendo, cómo se está formando a los Carabineros, las condiciones de los calabozos, etc".

El análisis corresponde a la abogada y experta en Derechos Humanos, Catalina Fernández, quien abordó en Sonar Global el caso del malabarista asesinado en Panguipulli, el suicidio en la Comisaría de Pedro Aguirre Cerda, además de la violación a los Derechos Humanos asociados a este tipo de casos.

Fernández aseguró que "tenemos una práctica, unos protocolos, una cultura institucional que favorece este tipo de hechos lamentables donde mueren personas. Hay responsabilidades individuales como el caso de Panguipulli, pero también habrá que ver qué apoyo prestaron al disparado. Y en el caso del suicidio, hay que preguntarse porqué no lo estaban vigilando, porqué no se fiscalizaba con cámaras, porqué se le entregan elementos con los que podría atentar con su vida. Hay que responder esas preguntas".

Sobre la cuestionada medida de los controles preventivos, la abogada afirmó que son, "por definición, discriminatorio. Porque no opera en las clases medias y altas. Ha sido la forma en que la policía ha podido justificar el ´yo creo que anda en algo´. Y además, no sirve, porque los números muestran que no es efectivo".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Carabineros