Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 4 de septiembre de 2019

¿A cuánto equivale cada trago en la alcoholemia? Estas son las normas y sanciones en Chile

Una sola cerveza basta para afectar tu capacidad de reacción

A estas alturas no vamos a estar diciéndoles que tomar y manejar es una pésima, pero realmente pésima idea. Pese a la entrada en vigencia de la Ley Emilia, nuestro país registró durante el 2015 el mayor número en 5 años de fallecidos por accidentes de tránsito relacionados al alcohol (151), mientras que solo en el Año Nuevo 2017 murieron más personas por incidentes relacionados que en la misma fecha del 2016 (de 17 a 24). Por su parte, en el 2018 se registró un aumento importante de víctimas fatales por conducir tras consumo de alcohol, de 126 en 2017 a 146.

¿Cuánto puede tomar uno según la Ley de Tolerancia Cero? Técnicamente no deberías consumir absolutamente nada si va a manejar, pero un vaso de cerveza o dos copas de vino son suficientes para marcar 'influencia del alcohol' en la alcoholemia. Por su parte, un solo trago que involucre destilados como el ron, el pisco o el whisky implica quedar con al menos un 0,6. 

Ojo que "bajo la influencia del alcohol" no es lo mismo que "en estado de ebriedad". El primero indica una cantidad entre 0,3 y 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre, mientras que el segundo (y más grave) estado corresponde a una cifra mayor a 0,8.

Entonces ¿Cuánto tendrías que tomar para marcar 1,2, por ejemplo? Aproximadamente unas 5 copas de vino, o 4 vasos de cerveza, o dos piscolas, o dos vasos de whisky. 

Los límites de alcohol en el cuerpo a la hora de conducir no son aleatorios, representan pérdidas progresivas de las capacidades motoras y la percepción de riesgo: Con 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre disminuye la agudeza mental y la percepción de la velocidad, con 0,5 se ve afectada la capacidad de reacción y de sentir riesgo, y por sobre 0,8 la coordinación se perturba fuertemente y existe un estado de embriaguez importante.

Ojo que solo manejar bajo la influencia del alcohol es suficiente para recibir sanciones, las cuales suben a medida que se agrava la falta. Puedes verlo a continuación:

 

SEGUIR LEYENDO
Tags: alcohol