Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 22 de febrero de 2022

Académico UDD y gobernabilidad ante crisis migratoria: "La seguridad es un instrumento del poder político y no se puede perder"

Sonar Global, Entrevista Global, crisis migratoria, zona norte, Jorge Sanz

Jorge Sanz comentó la situación que vive la zona norte del país en el marco de la crisis migratoria y las medidas que deberá tomar el próximo gobierno.

En Sonar Global, el académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Jorge Sanz, se refirió a la crisis migratoria que está enfrentando la zona norte del país, las medidas de seguridad aplicadas por el actual gobierno en la región y las que debería implementar o mantener la administración de Gabriel Boric.

"La seguridad es un instrumento del poder político. Eso tiene que funcionar, tiene que estar, no se puede perder. Y el Estado de Derecho se tiene que sostener de acuerdo o con los intrumentos que el Estado tiene a su disposición", manifestó Sanz.

Con respecto a la seguridad actual de la zona, el académico afirmó que su funcionamiento es complejo debido a las normas de empleo de fuerza y leyes que la regulan, lo cual, sumado a las exigencias de la población civil, dificultan el resguardo por parte de las autoridades.

"Una cosa es que la tiene muy difícil o la ha tenido muy difícil el Gobierno del presidente Piñera y ahora viene el presidente Boric y la va a seguir teniendo difícil porque esto es un continuo", afirmó Sanz.

En ese sentido, añadió que "lo otro es que la seguridad no va sola, la seguridad tiene que ir de la mano con el desarrollo. Y aquí hay un elemento que empieza a llamarnos la atención, porque hay partes del Estado de Chile donde el desarrollo no está llegando, por ejemplo, Colchane".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO