Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 26 de enero de 2022

Académico sobre conflicto por Ucrania: “Son los acercamientos de occidente los que a Rusia siempre lo han puesto nervioso”

conflicto rusia y ucrania

Jorge Sanz analizó en Sonar Global las diferentes aristas del conflicto entre Rusia y Ucrania que ha escalado durante el último tiempo.

¿Se están preparando las fuerzas rusas para una guerra en Ucrania? Sobre eso y la escalada de tensión en la frontera entre ambos países conversamos en Sonar Global con Jorge Sanz, académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD).

“Objetivamente, la crisis hoy día ha escalado a niveles en que la guerra siempre es una amenaza final. La amenaza de guerra siempre se usa para alcanzar objetivos políticos y acá lo que se está discutiendo son objetivos políticos, particularmente, la seguridad de Rusia”, partió señalando el docente.

En ese sentido, Sanz explicó que "hay un elemento que tiene que ver con la seguridad de Rusia y Rusia está escalando la crisis con la amenaza de guerra. La OTAN no tiene las fuerzas reunidas en disposición de una guerra, pero sí lo tiene Rusia y la tienen que tener, porque Rusia es el que está afectado. Por lo tanto, los 100 mil hombres que tiene en el borde ucraniano son para sostener sus declaraciones".

“Son los acercamientos de occidente los que a Rusia siempre, desde toda su historia, lo han puesto nervioso, porque su frontera es tan grande, tan extensa, que no tiene cómo defenderla. Cuando la frontera empieza a sentirse un poco afectada, Rusia reacciona con mucha fuerza y potencia, frente a estas amenazas para imponer sus condiciones”, añadió el Doctor en Desarrollo Local y Territorio.

En esa línea, el académico agregó que “esto me hace pensar que (Rusia) está levantando la crisis, pero no necesariamente la va a escalar hasta un conflicto armado”.

Sobre la presencia de Estados Unidos en el conflicto, Sanz comentó que "Estados Unidos entra en este juego, porque el presidente Biden, desde mi perspectiva, no tiene un elemento en relaciones exteriores que le permita presentarse ante el Congreso y ganar la elección que viene ahora”.

Escucha el análisis completo acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Ucrania Rusia

Te puede interesar