Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 15 de febrero de 2022

Investigadora por escasez hídrica: "La última reforma al Código de Aguas prioriza el consumo humano, algo que no se está haciendo"

Sonar Global, entrevista Global, escasez hídrica, racionamiento de agua, Chile, María Christina Fragkou

María Christina Frakgou se refirió al racionamiento de agua en el contexto de la escasez hídrica que vive nuestro país.

En Sonar Global, la experta medioambiental y académica del departamento de Geografía de la Universidad de Chile, María Christina Fragkou, habló sobre el racionamiento de agua que comenzaron a implementar algunas localidades en el marco de la escasez hídrica que enfrenta nuestro país.

Con respecto a esta crisis, la investigadora afirmó que esto se debe, en parte, a la disminución de precipitaciones que estamos viviendo en los últimos 10 años, pero también a factores sociales y políticos. Según explicó Fragkou, el aumento global de las temperaturas y una mala aplicación del Código de Aguas están privando de abastecimiento hídrico a lugares que incluso son ricos en precipitaciones.

"Aquí debería haber, y la última reforma al Código de Aguas apunta a esa dirección, priorizar el consumo humano, algo que el Código de Aguas chileno hasta ahora no estaba haciendo, de manera casi criminal", aseguró la académica de la Universidad de Chile.

La académica destacó el aumento demográfico y urbano como factores que constantemente influirán en la necesidad de obtener más agua, pero dijo que la solución no puede ser la búsqueda de nuevas fuentes, como el reciclaje o desalinización hídrica, más bien, debe haber un cambio en la sociedad en torno a la relación y el cuidado del agua.

"Se necesita un esfuerzo de toda la sociedad, de los sectores productivos, como también el consumo a nivel doméstico", agregó Fragkou.

Escucha acá la entrevista completa:

SEGUIR LEYENDO