Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 15 de septiembre de 2021

Abogado sobre intervención de Presidente en la Convención: "Cada vez veremos más esto"

piñera convencion constitucional

Pablo Contreras, académico de la Universidad Autónoma, aseguró que la discusión sobre el derecho a la educación donde intervino el mandatario, así como otros debates, se harán más frecuentes.

El Presidente Sebastián Piñera hizo su primera intervención sobre la Convención Constituyente, asegurando que el dejar afuera a los padres del derecho a la educación de sus hijos "debilita gravemente a la familia". Esto, pese a que la asamblea aún no define los temas de fondo.

En ese sentido, el abogado Pablo Contreras, explicó en Sonar Global que "el tweet tiene un error muy profundo o bien tiene una mala intención muy grande. Aún no se zanja nada en la Convención, ahora está debatiendo el reglamento y, por tanto, no ha definido si queda fuera ese derecho a la educación. Por eso lo que twitea el Presidente es falso".

"Cada uno se tiene que abocar a sus competencias y el Presidente no tiene las competencias para definir sobre la Constitución (…) hay que tener claro que esto se va a seguir dando. Los colegisladores podrían, incluso, cambiar esa nueva Constitución, así que opiniones se van a dar cada vez más", agregó el académico de derecho constitucional de la Universidad Autónoma.

Más allá de esa discusión, el profesional se centró también en el debate sobre los 2/3 para las normas constitucionales de la Convención, afirmando que "si no queremos tener el derecho de propiedad sobre el aprovechamiento del agua o reformar el régimen de la educación, ya no vamos a depender de que si se pierde la votación, no se alcanza los 2/3, se mantiene la regla actual avanzando esa discusión al legislativo. Eso va a permitir desmantelar la Constitución de los ’80".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO