Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 1 de diciembre de 2021

¿Qué opciones tienen los municipios? Abogado explica el revés de Contraloría para la venta de "gas popular"

gas popular

El abogado Matías Edwards detalló las razones de la Contraloría General de la República para poner un freno a la iniciativa de las municipalidades.

La Contraloría General de la República advirtió a los municipios del país que no tienen las facultades para comercializar gas licuado, luego que municipios iniciaran trámites para poder hacer llegar el gas “a precio justo” a sus vecinos.

Sobre esto conversamos en Sonar Informativo cin Matías Edwards, abogado de la Universidad de Chile. "En palabras simples, lo que plantea la Contraloría es que las municipalidades, en tanto corporaciones autónomas, tienen sus funciones regidas por la ley y dentro de sus funciones definidas por la ley, lamentablemente, no tendrían definido ese giro y por eso no podrían desempeñar ese tipo de actividades", explicó.

Sobre la forma que tendrían los municipios para poder hacer la venta de “gas popular”, el Master en Derecho de la Competencia por The London School of Economics and Political Science (LSE) señaló que es bajo la autorización de una ley de quórum calificado, que es un quórum bastante alto, 3/5 de los parlamentarios en ejercicio, en este caso”.

Consultado respecto a la diferencia que hay entre la venta de "gas popular" y el funcionamiento de las farmacias populares, el académico explicó que “lo que plantea la Contraloría es que la utilización de las farmacias populares o comunales está amparada dentro del giro que tienen actualmente previsto las municipalidades, que dice relación con las funciones de atención primaria en salud, que el Estado ha delegado a los municipios”.

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO