Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 13 de octubre de 2021

Abogado Francisco Cox por idea de Kast de salirse de la ONU y disolver el INDH: "Es un arrebato sin un análisis medianamente inteligente"

josé antonio kast onu

El profesional cuestionó las ideas del candidato a la presidencia del Partido Republicano.

El abogado Francisco Cox fue entrevistado en Sonar Global a un día que José Antonio Kast, carta a la presidencia del Partido Republicano, asegurara que en una eventual gestión suya Chile se saldría de la ONU y disolvería el Instituto Nacional de Derehos Humanos (INDH).

La crítica del postulante a La Moneda sobre Naciones Unidas tenían relación con la nula investigación que, a su juicio, han llevado por la situación en Venezuela y otros países, cuestión desmentida por Cox, quien investigó lo ocurrido en Caracas.

"Alguien con un mínimo de interés real sobre la situación en Venezuela sabe que la ONU y la OEA se han pronunciado sobre las violaciones que viven los y las habitantes. Y lo ha hecho de manera bastante crítica. Temas como estos no debiesen ser utilizados en política nunca. Ni de forma internacional ni tampoco en cuestiones internas", aseguró el abogado.

En esa línea, Cox agregó que "se entiende que el candidato le esté hablando a su ala más radical, porque parece raro que quiera salirse de la ONU y quedar fuera de un lugar donde están todos. Ni Siria o China se han salido de la ONU, porque saben que ese es el lugar donde se discuten las cosas. Puede que suene bien para un radical nacionalista, pero dudo que eso se haga".

Cerrando la idea, y añadiendo su análisis sobre la posibilidad de cerrar el INDH, el abogado comentó que "el INDH es una institucionalidad que costó mucho fundarlo. Todos los países tienen un órgano similar al del INDH y hay que ver la composición del directorio, que no sé si ha visto el candidato, pero no es de izquierda como debe pensar en su cabeza el señor Kast (…) No le daría mayor seriedad. Me parece un arrebato sin un análisis medianamente inteligente".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO