Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 29 de julio de 2021

Abogado Ezio Costa: "El clamor ciudadano por el cambio al Código de Aguas es innegable"

El abogado, experto en derecho ambiental, explicó lo que significa la aprobación en el Senado de la modificación a una normativa vigente desde la Constitución del 80.

El Senado aprobó por unanimidad la reforma al Código de Aguas, un proyecto que llevaba esperando más de diez años en el Parlamento. A propósito, en Sonar Informativo conversamos con el abogado Ezio Costa, académico de la Universidad de Chile y director ejecutivo de la ONG FIMA.

Costa señaló que uno de los puntos que la reforma está cambiando es que "reconoce que las aguas en cualquier estado son bienes nacionales de uso público, no son privadas. El agua siempre se ha reconocido como bien público pero la Constitución de 1980 dijo que ese derecho de agua de las personas sobre ese bien público va a tener la protección de un derecho de propiedad, entonces el agua como bien publico se concesiona".  

El abogado agregó que "el clamor ciudadano por el cambio al Código de Aguas es innegable. Las encuestas han mostrado que sobre el 90% de las personas están disconformes con la regulación de aguas y a la vez estamos todos muy asustados con la crisis climática y ecológica". 

Sobre los pasos que restan para la aprobación final del proyecto, el director ejecutivo de la ONG FIMA explicó que "el Gobierno ingresó indicaciones posterior a la aprobación en el Senado. Afortunadamente, esas indicaciones son menos destructivas de la lógica de la reforma, pero de todas maneras deben tramitarse, entonces esto retrasa un poco la aprobación final. Tendremos que esperar que pase nuevamente por comisión de hacienda y por la sala, antes de decir que está aprobado". 

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO