Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 17 de febrero de 2022

Abogado y críticas a pluralismo jurídico: "Merece la pena atenderlo, pero que no echa por tierra el principio de igualdad ante la ley"

Sonar Global, Entrevista Global, Proceso Constituyente, Convención Constitucional, Domingo Lovera

Domingo Lovera se refirió a las primeras normas aprobadas por la Convención Constitucional.

En Sonar Global, el abogado constitucionalista y académico de la Universidad Diego Portales, Domingo Lovera, se refirió a los primeros artículos aprobados por la Convención Constitucional en la comisión de Sistemas de Justicia.

“Mi impresión general es que son normas de principios, es decir, orientaciones generales que luego las leyes, los reglamentos, la política que siga -ojalá- a la implementación de esta nueva Constitución, se debe encargar de detallar”, partió señalando.

Sobre los principales aspectos que destacaría de las normas aprobadas, Lovera mencionó que “se reconoce el pluralismo jurídico en Chile por primera vez en nuestra historia republicana. Hay también varias orientaciones a propósito del reconocimiento de algunos grupos históricamente desaventajados: el caso de la perspectiva de género, que se establece ahora como un deber de los tribunales de considerar y aplicar”.

Consultado sobre expresiones de los propios convencionales, tales como que "se acabó la igualdad ante la ley", el abogado indicó que "el reclamo es que, dado que los pueblos indígenas van a tener su propia justicia, hay un grupo de personas a las cuales se les va a aplicar un cierto tipo de estándares jurídicos y otras y otros, los chilenos y chilenas, que vamos a estar sometidos a un sistema de justicia general”.

Sobre este reclamo, Lovera señaló que “es una cuestión que merece la pena atender, pero que no echa por tierra el principio de igualdad ante la ley (...) Llamaría a la calma a esa pertinencia y preocupación y a esperar cómo decanta esto legalmente en el detalle, en la implementación de este sistema de jurisdicción indígena”.

Escucha acá la entrevista completa:

SEGUIR LEYENDO