Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 14 de julio de 2022

Abogada constitucionalista aclara dichos de Loncón sobre expropiación: "Ni la constitución actual ni la propuesta obligan a recurrir a esa técnica"

elisa loncón expropiación

Viviana Ponce de León analizó las polémicas declaraciones de la ex presidenta de la Convención Constitucional.

Recientemente, la ex presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, causó polémica al realizar distintas reflexiones sobre los alcances que tendría el nuevo estado social de derecho. "¿De dónde el Estado va a sacar tierras para construir casas? Vía expropiación", fue una de las frases que emitió durante un conversatorio.

En Sonar Informativo, la abogada constitucionalista y doctora en derecho, Viviana Ponce de León, aclaró varios puntos al respecto. Sobre la expropiación, señaló que "podría ser una de varias herramientas para hacer efectivo el derecho a la  vivienda digna o para la restitición de tierras a pueblos originarios. Pero, en todo caso, bajo la constitución vigente, la expropiación también podría ser una herramienta para este fin. La constitución actual y la propuesta de nueva constitución no obligan a recurrir a esa técnica". 

La experta en derecho constitucional aclaró que "la expropiación no es gratuita, va acompañada del pago de una indeminización y esa indemnización hoy en día -conforme a la legislación vigente, que va a seguir vigente de aprobarse la propuesta de nueva Constitución conforme a la disposición transitoria segunda- establece que esa indemnización corresponde al daño patrimonial causado y no hay patrimonio fiscal que soporte un proceso de expropiación masivo. Entonces, es un criterio de realidad".

SEGUIR LEYENDO