Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 25 de junio de 2020

Abogada Constitucionalista: "Las autoridades deben mantener respeto irrestricto por la constitucionalidad". 

Claudia Sarmiento, académica de la Universidad Alberto Hurtado se refirió a la constitucionalidad de los proyectos y al llamado del Presidente Piñera para regular admisibilidad de iniciativas.

El presidente Sebastián Piñera anunció, a principios de semana, que convocará a exparlamentarios, académicos y expertos para analizar modificaciones a la forma en que el Parlamento determina las inadmisibilidades de los proyectos que excederían las facultades de los legisladores. 

Al respecto, la abogada constitucionalista, Claudia Sarmiento conversó con Rafael Cavada y Pablo Aranzaes y señaló que "la constitución debería ser la regla suprema de la república, entonces todos los organos del Estado deben ajustarse a lo que la constitución dice y el Congreso no está ajeno a eso y tampoco la presidencia". Samiento añadió que "Lo que está en disputa en este minuto es que, a juicio del Gobierno, hay proyectos de ley que se están tramitando que no son constitucionales, ya sea porque tienen problemas de forma o porque van en contra del contenido de la constitución". 

La académica de Derecho Constitucional aclaró que la dificultad que hay en la propuesta del Presidente "supone que como Gobierno no estaría de acuerdo con los mecanismos de control que existen actualmente, como las secretarías técnicas de las cámaras, que revisan la admisibilidad de los proyectos. Adicionalmente, legisladores y el Presidente tienen la posibilidad de llevar los proyectos al Tribunal Constitucional y además está la posibilidad de que el Presidente vete los proyectos"

Respecto a la declaración de la presidenta del TC, María Luisa Brahm, que  emitió una declaración llamando a no debilitar la Constitución, Claudia Sarmiento señaló que "entiendo que su llamado es a que las autoridades, que son los convocados a ser un referente del comportamiento cívico, mantengan un respeto irrestricto por la constitucionalidad". 

Escucha la entrevista completa: 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Política