Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 27 de enero de 2022

Abogada por propuesta de CC que limita duración de jueces: “Es una mala iniciativa, por eso entiendo el revuelo que ha generado”

claudia sarmiento abogada constitucionalista

La panelista del Sonar Global se refirió a la cuestionada propuesta discutida en la comisión de Sistema de Justicia de la Convención Constitucional.

La Corte Suprema criticó una propuesta discutida en la comisión de Sistema de Justicia de la Convención Constitucional. La norma, que fue aprobada con 11 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, fue presentada por los constituyentes Mauricio Daza y Hugo Gutiérrez y busca limitar a ocho años la duración de todos los cargos de jueces en el país.

Sobre la cuestionada iniciativa conversamos en Sonar Global con Claudia Sarmiento, abogada constitucionalista. La panelista de Sonar comentó que “tenemos que tener muy presente que van a haber buenas iniciativas, regulares y malas y que todas van a ser votadas”.

“Mi opinión respecto de la iniciativa que busca generar un período o eliminar la inamovilidad de los jueces es donde yo diría que es una mala iniciativa constitucional, por eso entiendo el revuelo que ha generado”, añadió la “Convencional 156”.

En esa línea, Sarmiento explicó que “en general, los jueces ejercen de manera inamovible en otros países y creo que es muy importante comprender por qué. Acá lo que debemos tener presente es, primero, que se está normando otro poder del Estado. Estamos buscando que el poder judicial resuelvas las controversias que se generan dentro del espacio temporal en un país. ¿Cómo hace eso? Tiene que ser con independencia e imparcialidad”.

“El llamado de atención que hace la Corte Suprema, por ejemplo, es uno que dice ‘Ustedes son autónomos, pero no significa que estén aislados y que no podamos representar que ciertos derroteros que ustedes están proponiendo son poco convenientes y pueden tener efectos súper complejos’”, complementó la abogada.

Sarmiento advirtió que “si se pierde la inamovilidad de los jueces y esto queda entregado a un sistema en el cual van a estar siendo medidos para efectos de incentivos, pueden generarse vínculos super clientelares con un Consejo de la Magistratura, que expongan a situaciones de poca transparencia o abiertamente de corrupción”.

Escucha el análisis completo acá:

SEGUIR LEYENDO