Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 12 de agosto de 2021

Más allá de las polémicas: la abogada Claudia Sarmiento analiza las propuestas que surgen en la CC

La "Convencional 156 y escaño reservado del 105.3" explicó algunas de las propuestas que surgen dentro de la asamblea.

Como cada miércoles, Claudia Sarimento, "escaño reservado del Sonar Global", dio cuenta de las novedades de la Convención Constitucional. Esta semana, la abogada constitucionalista se centró en algunas propuestas que a ella le llamaron la atención.

Junto con aclarar que estas presentaciones son parte del trabajo de la asamblea, y que aún no están resueltas ni zanjadas como parte del reglamento ni del funcionamiento, "la convencional 156" desmenuzó la iniciativa que resolverá eventuales contradicciones en la redacción de la nueva Carta Magna.

"Para que que el texto, la Constitución, no sea contradictorio, se ha planteado una Comisión de Armonización. En el fondo se plantea que algo que diga una Comisión 'alfa' choque o se contradiga con algo de la Comisión 'beta'. Ahí, Armonización podría borrar y escribir de nuevo o bien destacar aquello que se quiera arreglar", detalló la abogada.

Sarmiento, además, expuso sobre las distintas organizaciones que han realizado proposiciones a la Convención. Una de ellas, la de "algunos centros de estudios ligados a Vamos por Chile han propuesto que la resolución de conflictos puedan llevarse afuera de la Convención. Que se puedan reclamar algunos aspectos de la asamblea en la Corte Suprema, en el Tribunal Constitucional u otros espacios".

Escucha la columna completa acá:

SEGUIR LEYENDO