Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 20 de enero de 2022

Abogada por invitación a CC para reunión con Piñera: “Las tensiones políticas hacen difícil que se junten solo para una reunión protocolar”

Claudia Sarmiento comentó el oficio que la Segpres envió a la mesa de la Convención Constitucional.

El Gobierno del presidente Sebastián Piñera envió un oficio a la Convención Constitucional (CC) para gestionar reuniones con las autoridades de la Secretaría General de la Presidencia.

En el documento, el Ejecutivo “reitera la necesidad de generar quincenalmente una instancia de coordinación” con las autoridades de dicho Ministerio.

Sobre esto conversamos con la abogada constitucionalista y panelista de Sonar Global, Claudia Sarmiento, quien partió señalando al respecto que “hay que hacer una distinción importante que tiene que ver con el rol de su excelencia, el presidente Piñera. El Presidente Piñera, conforme lo que establece la constitución vigente, tiene la obligación de prestar apoyo técnico, administrativo y financiero al funcionamiento de la Convención. Esa tarea, el Presidente la delegó en al Secretaría General de la Presidencia”.

“Ha sido precisamente esa cooperación la que ha generado un grado de conflicto, porque las expectativas que tuvo la Convención y las figuras que la lideraron en la primera etapa estuvieron muy marcadas por la tensión sobre lo que esperaba la Segpres del proceso y lo que esperaba la propia Convención o lo que la Convención fue construyendo”, añadió.

En ese sentido, Sarmiento comentó que “este es como un segundo aire de la Convención, porque si a los primeros dirigentes les tocó el desafío de la instalación, a los que vienen les toca el desafío de la salida exitosa. Ahí uno podría pensar que sería prudente tener el diálogo con el poder constituido para asegurar que de aquí a la salida del Presidente haya un buen trato”.

Sin embargo, la abogada complementó que “creo que las tensiones políticas que lo han precedido hace que sea difícil que se junten sólo para una reunión protocolar o contar con un visto bueno del Presidente”.

Escucha el análisis completo acá:

SEGUIR LEYENDO