Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 5 de mayo de 2022

Abogada explica artículo aprobado por la CC que reconoce derecho de pueblos indígenas a “tierras, territorios y recursos”

convencion constitucional derechos pueblos indigenas

Claudia Sarmiento detalló los alcances del artículo que será incluido en el borrador de la nueva Constitución.

Este miércoles, el pleno de la Convención Constitucional aprobó el artículo 21 que consigna el “Derecho a las tierrasterritorios recursos“, el cual será incluido en el borrador de la nueva Constitución.

El artículo señala, en detalle, que “el Estado reconoce y garantiza conforme a la Constitución, el derecho de los pueblos y naciones indígenas a sus tierrasterritorios recursos“ y que “la propiedad de las tierras indígenas goza de especial protección“.

En Sonar Global, la abogada Claudia Sarmiento detalló los alcances del pasaje.  “Esto se relaciona con la definición del Estado plurinacional. En la medida en la cual yo reconozca que existe dentro de un mismo territorio, de un mismo Estado, comunidades políticas que reclaman para sí autodeterminación, independencia, eso va a tener asociado un conjunto de decisiones que van a operar a nivel político y económico”, señaló.

En esa línea, la abogada constitucionalista agregó que “esta es una cuestión que está en esa misma línea y es absolutamente sentida por los pueblos indígenas, porque uno de los principales focos de conflicto, en la Araucanía o Wallmapu, es precisamente el de las tierras y genera una tensión, porque esas tierras no están desprovistas de dueño en el presente y hay conflicto a propósito de esta situación”.

“En lo aprobado se señala, la constitución constituye un mecanismo preferente de reparación de utilidad pública e interés general. Eso significa que hay un reconocimiento de que si habían territorios que en algún minuto fueron de los pueblos indígenas, luego pasaron a ser propiedad de mestizos o chilenos, pero subsiste el reclamo por parte de las comunidades, entonces se reivindica ese derecho a la restitución”, explicó la abogada.

La panelista de Sonar señaló además que “esto no está contenido en la constitución del 80, no existe este reconocimiento del derecho a la reivindicación que hacen los pueblos indígenas sobre sus territorios, tampoco existía un deber manifiesto del Estado de procurar esta reparación y restitución, por tanto, necesariamente para ser efectivo va a requerir de un proceso de asignación de recursos y de implementación”.

SEGUIR LEYENDO