Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 25 de febrero de 2022

“A Putin solo le importa el territorio, no la gente”: Director de Winter on Fire y la importancia de su documental ante conflicto Rusia-Ucrania

Evgeny Afineevsky defiende que su documental es vital para comprender la historia política del país.

En medio de la invasión militar rusa a Ucrania, el director Evgeny Afineevsky defiende que su documental "Winter on Fire: Ukraine's Fight for Freedom" es fundamental para comprender la historia política del país y las razones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, para invadirlo.

El filme retrata la rebelión de los ucranianos -la mayoría jóvenes- que se reunieron en la Plaza Maidan para protestar por la medida del presidente de Viktor F. Yanukovich de alejarse de la Unión Europea y optar por una relación estrecha con Rusia.

¿El contexto? Ucrania avanzaba en su inclusión hacia Europa, pero el presidente ruso y principal socio comercial ucraniano, Vladimir Putin, amenazó con sabotear la relación entre los países si ese tratado europeo se llevaba a cabo. Yanúkovich cedió ante Putin y el pueblo kievita no se lo perdonó. Tras el éxito de las protestas, Yanukovych fue finalmente destituido y huyó a Rusia

El documental se convirtió en una de las primeras nominaciones a los Oscar para Netflix, y actualmente la producción está disponible en la plataforma de streaming. Ahora, en el contexto del conflicto entre ambos países, Afineevsky defiende que su documental es más relevante que nunca.

"Lo que vemos en la película es que fueron capaces de conseguir cambios dentro de su gobierno cuando están unidos. Si Putin permite a Ucrania ganar, y entonces los Estados Unidos les apoyan... es una mala señal para su presidencia. Significa que algo así también podría pasarle a él", explicó Afineevsky, haciendo referencia al antiguo primer ministro de Ucrania.

En ese sentido, agregó que "las revueltas de Euromaidan fueron una lección para Putin, no puede dejar que Ucrania sea libre. Como Putin no puede ganarse sus corazones, ahora está intentando encontrar una manera de quedarse de nuevo con la tierra. Le importa el territorio, no la gente".

SEGUIR LEYENDO
Tags: Rusia Ucrania