Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 24 de agosto de 2022

Experta por 40 horas laborales: "No todos los sectores van a ser capaces de absorberla de igual manera"

En el Sonar Informativo hablamos con Marcela Perticara, directora del Departamento de Economía en la Universidad Diego Portales e Investigadora Adjunta Núcleo Milenio Movilidad Intergeneracional (MOVI).

En el Sonar Informativo conversamos con Marcela Perticara, directora del Departamento de Economía UDP e Investigadora Adjunta Núcleo Milenio Movilidad Intergeneracional (MOVI), sobre la reactivación del proyecto de 40 horas laborales.

Dentro de los principales temores se encuentra el desempleo que la ley pudiese generar.

Ante esto, la experta señaló: "Cuando uno revisa la literatura, en algunos países frente a reducción de jornada hay un período de ajuste en el que, obviamente, ante los aumentos de costos puede haber una cierta pérdida de empleo. Algunas empresas, tal vez, no pueden inmediatamente acogerse a la nueva medida y hay costos de desplazamiento".

"Pero la verdad es que el proyecto se plantea en un contexto en el que cual se busca conciliar mejor vida personal con laboral", añadió.

En ese sentido, Perticara expresó que "reducir la jornada laboral puede tener beneficios en la salud de las personas y esto impacta positivamente en mejoras de productividad".

"Hay que entender que no todos los sectores van a ser capaces de absorber de igual manera esta medida", reiteró.

"Tenemos algunas piezas de evidencia que te dicen: "Seamos cautos". Y, en ese sentido, lo que anunciaron ayer a mí me dejó más tranquila porque va a ser gradual", cerró.

SEGUIR LEYENDO