Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 24 de septiembre de 2021

30 años de "Nevermind": El día en que Nirvana venció a Michael Jackson y cambió la historia de la música

nevermind nirvana

El trío de Seattle se impuso al rey del pop en la lista de los más vendidos algunos meses después de lanzar el disco.

Hoy (24 de septiembre) celebramos los 30 años de un disco que cambió para siempre las reglas del rock: “Nevermind” de Nirvana, álbum que se convirtió en una banda sonora para toda una generación.

Fue algunos meses de su lanzamiento que el trabajo de estudio logró poner al grunge en el mapa mundial y convertir a la agrupación en un fenómeno mundial. El 11 de enero 1992 quedó marcado como la fecha de un hito que devolvió al rock a las listas de los más vendidos y definió cómo operaría la industria musical durante toda la década de los 90s: cuando Nirvana le ganó a Michael Jackson.

Específicamente, “Nevermind” destronó a “Dangerous” en la lista de los más vendidos del Billboard, marcando definitivamente el inicio del boom del rock alternativo y su dominación durante los próximos años.

El hito no fue menor. El disco de Nirvana había vendido solo 6.000 copias en su primera semana de lanzamiento en septiembre del 91 y no fue hasta que el video de “Smells Like Teen Spirit” adquirió rotación constante en MTV que el público general puso su interés en la banda.

Ese 11 de enero, “Nevermind” por fin llegó al número 1 del Billboard, mientras que Michael Jackson cayó al puesto número 5. Ese Top 5 lo compartieron con Garth Brooks, U2 y MC Hammer. Definitivamente ver a una banda de culto de Seattle en esa posición fue una postal impactante.

Fue ese triunfo el que gatilló la explosión del grunge y el rock alternativo en todo el mundo, con bandas como Pearl Jam y Alice In Chains obteniendo sus propios 'número 1' más adelante. Por su parte, Nirvana tuvo otros 3 puestos máximos en el Billboard: Por “In Útero”, “MTV Unplugged” y “From the Muddy Banks of the Wishkah”.

SEGUIR LEYENDO